Bodegas que facturen hasta 150 UIT por año pagarán menos por servicios

El Congreso aprobó una norma que impulsa la formalización de las bodegas, que serán consideradas micro o pequeña empresas.

Con 101 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó la ley que reconoce la actividad del bodeguero como micro o pequeña empresa, considerándola como una unidad económica esencial para el desarrollo. La norma dispone que las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT —alrededor de S/622,500— pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial).

“Las bodegas generan empleo familiar y son atendidas por miembros de las células familiares. Setenta por ciento de ellas son unipersonales y ayudan a más de medio millón de personas. Solo en Lima se registran más de 150 mil bodegas”, destacó la legisladora Ana María Choquehuanca, quien fue autora del proyecto de ley.
La norma dispone que la Sunat tendrá que crear un régimen que facilite la tributación de los bodegueros, así como regímenes especiales para bodegas conducidas por personas de la tercera edad, bodega conducidas por mujeres y por personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

También se indica que los bodegueros formales serán incluidos en el sistema de la seguridad social, EsSalud. “Los trabajadores y conductores de bodegas podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajadores y del conductor su incorporación o permanencia en los mismos”, explicó en un comunicado el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

Para fomentar la formalización, se indica que las bodegas que tengan más de un año de funcionamiento podrán obtener de manera automática su licencia de funcionamiento definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente. “Esta ley promoverá la competitividad de los bodegueros, a través de la formalización, capacitación y asistencia técnica, servicios de acceso a productos tecnológicos, entre otros, para satisfacer las necesidades de las micro y pequeñas empresas y competir en mejores condiciones en el mercado”, agregó Choy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *